En Pearson generamos y colaboramos en la elaboración de informes y casos de éxito que permiten identificar tendencias, fomentar el debate constructivo, diseñar soluciones efectivas que transformen el panorama educativo en el sector gubernamental.
2023
"La educación superior representa el componente educativo y de transición laboral más importante para el desarrollo personal, económico y social en el mundo. En Latinoamérica, las estadísticas más recientes nos permiten dimensionar las condiciones de la educación superior, y los desafíos
que enfrentará en los próximos años.
Aunque en la mayoría de los bachilleratos en América Latina se enseña inglés, los reportes del 2022 siguen siendo poco alentadores: es cierto que los países latinoamericanos han seguido mejorando, pero en los últimos 10 años, apenas hemos pasado de ser “una región con un dominio muy bajo del inglés, a otra con un dominio mayoritariamente moderado”.
2023
"Se estima que hasta un 10% de la población estudiantil de habla hispana presenta dificultades relacionadas con la dislexia."
"Uno de los retos más importantes del sistema de educación pública en Latinoamérica es el de garantizar que las nuevas generaciones cuenten con un nivel de inglés que les permita ser más competitivos en el mercado global, abriendo así más oportunidades para que mejore la calidad de vida tanto de los individuos como de la región."
El dominio del inglés adquiere cada vez mayor importancia en el ámbito laboral y puede tener un efecto determinante en las oportunidades laborales y en el crecimiento profesional de los trabajadores de hoy en día. En las encuestas y los estudios realizados con empleadores de toda América Latina, se suele identificar al inglés como una de las habilidades más importantes y demandadas. La enseñanza del inglés en los niveles primario y secundario se ha ampliado de forma significativa en las últimas décadas, y, actualmente, muchos países latinoamericanos exigen esta asignatura en sus planes nacionales de estudio, estableciendo estándares y parámetros claros. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para cumplir con estas metas, los ministerios de educación a nivel nacional han dejado asentado que la enseñanza del inglés es un área importante de estudio para todos los estudiantes del sistema de educación pública.
El presente informe estudia la enseñanza del inglés en los niveles de educación técnica y formación profesional en seis países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay. En cada país, se toma en cuenta: el marco jurídico y regulatorio de enseñanza del inglés en instituciones de formación técnico-profesional; en qué medida la enseñanza del inglés se concentra explícitamente en mejorar la preparación de los estudiantes para ingresar al mercado laboral; y, por último, las brechas y los desafíos que existen entre la demanda de dominio del inglés del mercado laboral (en particular en la industria turística y hotelera) y las habilidades que efectivamente poseen los estudiantes cuando empiezan a buscar empleo.
Lo que no se ha analizado demasiado es el aprendizaje del inglés en América Latina con el objetivo específico de preparar a los jóvenes para ingresar al mercado laboral. En otras palabras, ¿en qué medida se incorpora el inglés en los planes de estudio en el ámbito de la educación técnica y la formación profesional? ¿Los estudiantes aprenden habilidades de inglés general o estudian el inglés para fines específicos, es decir, un inglés más técnico que se relaciona directamente con su área de estudio? Por último, ¿en qué medida se ajusta esta instrucción a las demandas del mercado laboral y a las habilidades y competencias específicas de inglés que los empleadores buscan a la hora de tomar decisiones para contratar y ascender a sus empleados?
Los sistemas de educación prevalecientes en América Latina experimentan una creciente presión para garantizar que los estudiantes estén suficientemente preparados y, así, al ingresar al mercado laboral demuestren poseer las habilidades y los conocimientos necesarios para tener éxito en un mundo moldeado cada vez más por las impredecibles fuerzas de la globalización. Para la mayoría de los países en la región, el dominio del idioma inglés se halla entre las habilidades más importantes del siglo XXI. En la última década, más de la mitad de una docena de países, de México a Chile, han establecido programas nacionales para la enseñanza del inglés (ELL por sus siglas en inglés, correspondientes a English Language Learning), los cuales suministran supervisión y directrices, y otros más ofrecen cursos en inglés en las escuelas, aunque sin un cuerpo de coordinación central. A medida que las naciones han hecho inversiones cada vez más cuantiosas con vistas a desarrollar las habilidades de sus estudiantes en materia de inglés, la dificultad de convertir estos gastos en incrementos medibles en términos del desempeño de los alumnos ha revelado la existencia de diversos obstáculos fundamentales, siendo el principal la necesidad de reclutar, capacitar y retener a docentes calificados de alta calidad.
El presente informe se elabora con base en un documento previamente publicado sobre el estado de la enseñanza del inglés y tiene por objetivo proporcionar un panorama completo de la situación de la enseñanza del idioma inglés en América Latina. Por medio de un estudio sobre las prácticas pedagógicas, las normas y estándares de la formación docente y los datos administrativos de cuatro países (Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay), este reporte pretende proporcionar un panorama más claro acerca de quiénes son estos docentes y cómo se forman, iluminando y describiendo sus prácticas de enseñanza del inglés. Por último, el informe propone un conjunto de recomendaciones para abordar los retos y los obstáculos que existen teniendo en mente el objetivo de mejorar el aprendizaje del estudiante a través de un apoyo más efectivo a los docentes, de una gestión de información eficiente y de estándares y regulaciones más claros para educadores e instituciones.
El aprendizaje del inglés en América Latina
2017
El aprendizaje del inglés se ha convertido en un importante tema estratégico en América Latina. Los países han desarrollado estrategias nacionales, creado programas y realizado cuantiosas inversiones para expandir el acceso a las oportunidades de aprender inglés. El presente informe brinda un panorama del estado del aprendizaje del inglés en diez países de América Latina, enfocándose en evaluar las políticas en marcha y en identificar las dificultades clave que afectan las oportunidades para tener programas de alta calidad. El Diálogo Interamericano y los autores consideran el presente informe como una contribución al tan necesario debate en la región sobre cómo mejorar la calidad del aprendizaje del idioma inglés.
En los medios
- Presentan informe con cuatro recomendaciones claves para mejorar el aprendizaje del inglés en América Latina evaluando políticas públicas y performance de los países de todas la región. https://youtu.be/WfO24H-hPv8
- Expertos registran desafíos para la enseñanza del inglés – El Economista
-
Colombia y su preocupante nivel de inglés – Semana
-
La Argentina tiene el mejor nivel de inglés de toda América Latina – La Nación
-
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés – El Financiero
- 36% dos estudantes de letras se consideram preparados para ensinar inglês - Correio Braziliense
- SNPP y Pearson habilitan 500 becas para estudiar inglés Economía Virtual Paraguay
- El Gobierno de la Ciudad capacitó a adultos jóvenes en inglés técnico para mejorar su empleabilidad Info Baires
- Abriendo Puertas es un programa realizado por el IGA con el apoyo de la editorial Pearson. Quince mujeres guatemaltecas de origen maya recibieron clases de inglés durante 18 meses. En el programa no solo se desarrollan habilidades del lenguaje, sino también se les capacita con sesiones de liderazgo, emprendimiento, entre otras.